Dentro de las actividades del proyecto se realizaron varios recorridos por el predio San Francisco para identificar las características de las distintas zonas.
Trayecto Suroccidental del Humedal Barbacoas
En esta zona del humedal se puede apreciar un bosque en estado secundario tardío, se observa una gran variedad de especies vegetales como cedros, chagualos, sarros, dragos, pinos, helechos, lulos silvestres, zarzas, pasifloras, entre otras. De igual manera se logran evidenciar una gran diversidad de insectos como polillas, abejas, mariposas, escarabajos y grillos.
Una característica a resaltar de este trayecto es el estado de maduración del bosque, en comparación con otras zonas del humedal, se puede afirmar que hay poca intervención antrópica gracias a los indicadores biológicos que se encuentran en este lugar, como la altura de los árboles y el diámetro, el dosel vegetal del ecosistema, la presencia de nidos y madrigueras, la diversidad de especies vegetales y la poca presencia de especies invasoras.
Trayecto sur-sur del Humedal Barbacoas
Este trayecto se caracteriza por tener un camino de herradura por el cual transitaban nuestros ancestros para el intercambio de productos agrícolas y artesanales, como los elaborados en cabuya y minerales. Dichos caminos eran la ruta que comunicaba las comunidades del oriente antioqueño con las del Magdalena Medio.
En el camino de herradura son notorias las paredes de barro y los canelones que componen el paisaje, además se puede constatar la regeneración propia del entorno, ya que se observa el crecimiento de árboles y otras especies vegetales sobre el camino, lo cual evidencia la intensa actividad en la dispersión de semillas y el bienestar del ecosistema.
La alta presencia de la especie invasora
ojo de poeta (Thunbergia Alata) en
esta zona es una gran problemática, puesto que perjudica el crecimiento de
especies vegetales nativas, altera el medio natural de las especies que habitan
en el humedal y compite con la flora propia del lugar.
Trayecto suroriental del Humedal Barbacoas
En la zona sur oriental del predio San Francisco se identificó una alta presencia de
ojo de poeta y retamo espinoso (Ulex
europaeus), especies vegetales invasoras. Durante el recorrido se evidenció
una gran cantidad de helechos en la zona, lo cual está dificultando el
crecimiento de otras especies que se encuentran en el sitio.
La parte más alta de este trayecto hace las veces de mirador
paisajístico de la reserva, ya que desde ahí se puede observar gran cantidad de
aves, las diferentes coberturas vegetales que conforman el humedal y los elementos
naturales que le dan lugar a la belleza del entorno. En la parte baja del
trayecto se encuentra “el puente colgante” que atraviesa la quebrada Barbacoas
y otros afluentes que surten este cauce, adicionalmente al lado del puente se
encuentra la otra parte del camino de herradura.
Una de las principales problemáticas evidenciadas en el sitio del puente colgante es la inadecuada disposición de residuos sólidos, es un punto crítico para el humedal y una fuerte amenaza para el cauce principal.
Trayecto Escuela Vereda el Socorro
Esta zona está compuesta principalmente por pastizales debido a que anteriormente se llevaban a cabo actividades ganaderas. Actualmente, diferentes organizaciones públicas han realizado procesos de siembra de árboles con el fin de recuperar el suelo, el ecosistema y conectar las zonas boscosas del humedal, las cuales tienen la función de ser corredores ecológicos para el paso de la fauna del territorio. Los árboles sembrados en la zona son especies nativas como el roble, nigüito, drago, siete cueros, entre otros.